LO QUE PASÓ Y LO QUE NOS CONTARON,
REALIDAD Y CUENTO
UNIDAD 1
Toma unos minutos para responderte estas preguntas:
-
¿Cuál fue tu primer contacto con Francisco de Asís?
-
Del primer contacto hasta el día de hoy ¿Cómo ha evolucionado tu comprensión del santo?
Reflexión
Vamos a tomar estos textos acerca de la manera en cómo Francisco se describe así mismo y el cómo lo describe uno de sus hagiógrafos Tomás de Celano, lee e interioriza cada lectura.
Lo que Francisco dice de sí mismo en los Opúsculos
Lo que Francisco dice de sí mismo en los Opúsculos. “No debemos ser sabios y prudentes según la carne, sino que más bien debemos ser sencillos, humildes y puros. Y tengamos nuestros cuerpos en oprobio y desprecio, porque todos, por nuestra culpa, somos miserables y podridos, hediondos y gusanos, como dice el Señor por el profeta: Yo soy gusano y no hombre, oprobio de los hombres y desecho de la plebe. Nunca debemos desear estar sobre los otros, sino más bien debemos ser siervos y sujetos a toda humana criatura por Dios”.
Carta a los Fieles.
Lo que otros dicen de Francisco en los escritos hagiográfico
¡Oh cuán encantador, qué espléndido y glorioso se manifestaba en la inocencia de su vida, en la sencillez de sus palabras, en la pureza del corazón, en el amor de Dios, en la caridad fraterna, en la ardorosa obediencia, en la condescendencia complaciente, en el semblante angelical!
En sus costumbres, fino; plácido por naturaleza; afable en la conversación; certero en la exhortación; fidelísimo a su palabra; prudente en el consejo; eficaz en la acción; lleno de gracia en todo. Sereno de mente, dulce de ánimo, sobrio de espíritu, absorto en la contemplación, constante en la oración y en todo lleno de fervor. Tenaz en el propósito, firme en la virtud, perseverante en la gracia, el mismo en todo. Pronto al perdón, tardo a la ira, agudo de ingenio, de memoria fácil, sutil en el razonamiento, prudente en la elección, sencillo en todo. Riguroso consigo, indulgente con los otros, discreto con todos.
Hombre elocuentísimo, de aspecto jovial y rostro benigno, no dado a la flojedad e incapaz de la ostentación.
De estatura mediana, tirando a pequeño; su cabeza, de tamaño también mediano y redonda; la cara, un poco alargada y saliente; la frente, plana y pequeña; sus ojos eran regulares, negros y candorosos; tenía el cabello negro; las cejas, rectas; la nariz, proporcionada, fina y recta; las orejas, erguidas y pequeñas; las sienes, planas; su lengua era dulce, ardorosa y aguda; su voz, vehemente, suave, clara y timbrada; los dientes, apretados, regulares y blancos; los labios, pequeños y finos; la barba, negra y rala; el cuello, delgado; la espalda, recta; los brazos, cortos; las manos, delicadas; los dedos, largos; las uñas, salientes; las piernas, delgadas; los pies, pequeños; la piel, suave; era enjuto de carnes; vestía un hábito burdo; dormía muy poco y era sumamente generoso.
Y como era humildísimo, se mostraba manso con todos los hombres, haciéndose con acierto al modo de ser de todos.
Descripción de Tomás de Celano sobre Francisco
1 Cel 83
Te sugerimos escribir aquellas frases
que más te llaman la atención de estas descripciones.
Oración
Te proponemos interiorizar esta primera oración de san Francisco que se inspiró en el crucifijo de san Damián. Es una oración de discernimiento, de petición en medio de crisis, de oscuridad frente a la vida, y de afianzarse en Dios. Repítela una y otra vez hasta hacerla parte de tu vida.
Oh alto y glorioso Dios,
Ilumina
las tinieblas de mi corazón
y dame fe recta,
esperanza cierta
y caridad perfecta,
Sentido y conocimiento
Señor,
para que cumpla
Tu santo
y veraz mandamiento.
TAREA
En tu libreta de apuntes queremos que escribas las respuestas a estas preguntas:
-
Luego de participar del encuentro introductorio, de esta primera unidad y luego de hacer relación todo ello con tus conocimientos previos de san Francisco ¿Cómo lo describirías tú a Francisco de Asís?
-
Podrías anotar características de su forma de ser. Al menos 5 de ellas, tomadas de los documentos de Reflexión.
-
Escribe en 3 frases aquello que has aprendido en esta primera unidad.
-
Te invitamos a escribir en tu cuaderno de apuntes la oración ante el crucifijo de san Damián.